¿No entiendes tu factura de la luz? ¿Todavía no sabes qué estas pagando? Aclaramos todas tus dudas y te ayudamos a ahorrar.
Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado que al llegar la factura de la luz a final de mes y echarle un ojo, lo único que habéis entendido ha sido el importe a pagar. Es cierto que a simple vista la factura parece cosa de chinos, por lo que no te detienes a analizar si el precio es correcto o no, optamos por fiarnos. Esto es un error muy común en cualquier hogar español, pero debéis saber que analizar el consumo de luz es una tarea imprescindible ya que te permite conocer con detalle cuándo y en dónde gastamos más, para ser conscientes de ello y ahorrar un poquito.
Por lo que si te interesa conocer a dónde va tu dinero y saber realmente lo que estás pagando, sigue leyendo este artículo en el que analizaremos paso a paso y de una manera muy sencilla un ejemplo de factura de la luz.
LOGOTIPO COMPAÑÍA /TIPO Y RESUMEN DE LA FACTURA DE LA LUZ
En el margen superior derecho se muestra la imagen visual de la marca, el logotipo. A la derecha de éste normalmente destaca el tipo de factura (gas, luz etc.). Inmediatamente debajo encontramos:
- Denominación Social de la compañía: nombre completo de ésta.
- CIF (Coste, Seguro, Flete): fórmula que nos indica que en el precio de un producto o servicio, está incluido el seguro y el flete (precio transporte).
- Domicilio de tu compañía eléctrica
En la esquina superior derecha de nuestro recibo encontramos el Resumen de la Factura, que básicamente recoge el importe a pagar, el tipo de producto contratado y detalles propios de la factura que sirven para identificarla.
- Total Importe Factura: Importe total de nuestra factura de la luz.
- Producto contratado: Nombre identificativo de la tarifa contratada.
- Nº factura: número de identificación de ésta.
- Referencia: Código de la factura, formado por dos códigos; el primero de ellos, el número de contrato y el segundo, la secuencia correspondiente a la factura.
- Fecha de emisión de la factura: Fecha en la que la compañía envía la factura.
- Periodo de facturación: Intervalo de tiempo facturado. Suelen ser dos meses, dependiendo de la compañía.
INFORMACIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO
El recuadro izquierdo corresponde con el apartado en el que se detalla la información del consumo eléctrico.
- Lectura anterior/actual (real o estimada): el análisis del consumo se basa en lecturas, las cuáles pueden ser reales o estimadas.
- Real: mide el consumo utilizado en el periodo de facturación.
- Estimada: mide el consumo del mismo periodo, pero de años anteriores. Las lecturas estimadas se utilizan cuando los responsables de la compañía no han podido chequear el contador, por lo que estiman un consumo. Esta lectura acaba siendo comprobada (real) y dependiendo de si la compañía había sobreestimado o subestimado el precio, tendrá que pagar o pedir más dinero al cliente.
- Consumo en el periodo: Consumo total basado en el periodo de facturación, se obtiene calculando la diferencia entre lectura actual y la anterior.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL CONSUMO:
Analiza la evolución del consumo de luz de los últimos 14 meses, combinando información entre consumo real y estimado.
Consumo Real
Consumo Medio: Media de lo consumido en los últimos 14 meses.
DATOS DEL CONTRATO/DATOS DE PAGO
En el primero, se recogen los datos del titular de la factura, además de otros datos del contrato.
- Datos del titular: Nombre, NIF, Dirección del suministro.
- CUPS:(Código Universal Punto de Suministro) como su nombre indica es un código único de identificación de tu punto de suministro. En caso de querer consultar tu factura con la compañía, será un dato que habrá que facilitar.
- Referencia de contrato: Número de contrato que tienes con tu compañía.
- Referencia de Contrato de Acceso: el número de contrato que tienes con tu compañía distribuidora.
- Su distribuidora: Nombre de la compañía distribuidora.
- Fin de contrato de suministro: fecha de expiración del contrato. Es meramente informativo, ya que los contratos se renuevan de manera automática cada año.
- Peaje de Acceso: Cantidad que paga nuestra compañía eléctrica a la compañía distribuidora.
- Número de contador: secuencia identificadora del contador, para que la compañía pueda medir tu consumo de energía.
El segundo, aporta información del tipo de pago que tenemos adjudicado para hacer frente a las facturas.
- Pago domiciliado: aparece la fecha en la que se realizará el cargo de la factura de la luz, acompañado de tu número de cuenta bancaria.
- No domiciliado: cuenta con un código de barras para que puedas realizar el pago en el banco.
Siendo consciente de lo que gastas en tu factura de la luz, podrás ahorrarte unos eurillos. Pero si quieres saber realmente como ahorrar en la electricidad de tu casa, no olvides visitar nuestros consejos de ahorro energético. ¡No tires tu dinero!
Puedes acceder a más información en la página del Ministerio: Entender tu factura y si necesitas ayuda… ¡No dudes en contactarnos, estamos a tu disposición! Llámanos
Deja tu comentario